martes, 18 de marzo de 2014

Primeros auxilios, educación vial y prevención de accidentes llegan a educación primaria gracias al impulso de la iniciativa EdCivEmerg

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http://edcivemerg.com/primeros-auxilios-educacion-vial-y-prevencion-de-accidentes-llegan-a-educacion-primaria-gracias-al-impulso-de-la-iniciativa-edcivemerg/
QUIEN TIENE LOS DERECHOS DEL MISMO.

 
*El Ministerio de Educación los incluye en el RD que reforma los contenidos
*EdCivEmerg reclama la inclusión del resto de contenidos de protección civil y emergencias

El Gobierno del Estado ha aprobado el Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero que incluye los contenidos que a partir del curso 2014/15 se impartirán en los centros de educación primaria de toda España. El RD incluye una parte esencial de los contenidos impulsados por la iniciativa EdCivEmerg.
El Real Decreto contempla la inclusión en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza los conocimientos básicos de las técnicas de Primeros Auxilios con actuaciones simuladas y reales. Estos mismos conocimientos se incluyen, junto a medidas de prevención de accidentes domésticos, para los alumnos que cursen la asignatura de Valores Sociales y Cívicos. En Educación Física aparecen además los primeros auxilios asociados a las lesiones de origen deportivo.
Los contenidos de Educación Vial se encuentran recogidos en la asignatura de Ciencias Sociales. Su objetivo, adquirir conocimientos que contribuyan a consolidar conductas y hábitos viales correctos. Entre los estándares de aprendizaje señala: Conocer el significado de algunas señales de tráfico, reconocer la importancia de respetarlas y utilizarlas tanto como peatón y como usuario de los medios de transporte (Abrocharse el cinturón, no molestar al conductor, …).
EdCivEmerg
De nuevo aspectos relacionados con la Educación Vial se incluyen en la asignatura Valores Sociales y Cívicos: Exponer las consecuencias de los accidentes de tráfico, reflexionar sobre el modo de evitar los accidentes de tráfico y explicar las medidas para prevenir los accidentes de tráfico.
Así las cosas, este Real Decreto supone un avance importante en el cambio de la cultura de protección civil del Estado. Contempla dos demandas fundamentales de EdCivEmerg y las organizaciones que nos apoyan como son la inclusión en el currículo escolar de enseñanzas de primeros auxilios y educación vial, y aporta conocimientos sobre prevención de accidentes domésticos a los niños  que no estudien religión.
Por ello, desde EdCivEmerg reconocemos al Ministerio de Educación su sensibilidad por recoger parte de nuestras demandas. Al tiempo reclamamos al Ministerio y a las Comunidades Autónomas la inclusión del resto de contenidos que, de momento, han quedado fuera (Protección civil y emergencias), en la parte del temario de primaria que deben desarrollar las comunidades Autónomas. No podemos despreciar la gran importancia que tiene el adquirir competencias en prevención de riesgos, autoprotección y protección civil. Son muchas las víctimas que año tras año se producen por causa de los incendios y otros riesgos naturales y antrópicos, así como los daños materiales y medioambientales que podrían evitarse con unos conocimientos  básicos en prevención y actuación en caso de emergencia.
Asimismo, solicitamos que estos contenidos se incluyan, junto a primeros auxilios y educación vial, en el futuro temario de educación secundaria.

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